Salsa Mexicana

La salsa mexicana es imprescindible en toda comida mexicana que se precie, las hay de muchas variedades: Con jitomates o tomates rojos, con tomates verdes con chiles serranos, con jalapeños, con chiles chipotles, etc...
También se puede hacer con los ingredientes cocidos, o asados, moler en batidora o en *molcajete, yo aquí no tengo *molcajete por lo que uso la batidora. Una opción para sustituir el *molcajete, es utilizar un mortero de madera o porcelana y suele hacerse con los ingredientes asados.
Yo siempre tengo en casa una salsa con jitomates o tomates rojos. Como vivo fuera de México, tuve que adecuar los ingredientes según lo que encontraba en la región. En canarias encontré una guindilla roja muy parecida al chile de árbol mexicano, pero más alargada y mucho menos picante y me gusta agregarle un chilito chipotle adobado también :)
Solo recordarles que el grado de picante lo deciden ustedes según su gusto y su aguante al chile ;)

Mi receta de salsa mexicana es la siguiente:

INGREDIENTES
6 Tomates rojos para salsa (lo más maduros posible)
Guindillas rojas
Chile chipotle adobado (opcional)
2 Ajos
Sal gorda

PREPARACION
Ponemos los tomates con las guindillas y los ajos a cocer. Las medidas son: por cada tomate mediano, dos guindillas pequeñas, pero si se les hiciera muy picante, pongan una guindilla por cada 2 tomates y 2 ajos grandes por cada 6 tomates más o menos. Una forma de saber como medirlo, es que una vez cocido todo, molemos los tomates y vamos agregando guindillas y probando, así como la sal, empezamos con un puñadito y vamos agregando si hace falta. Si nos gusta el chile chipotle podemos poner medio chile, o uno entero, o dos! si se animan :)
Esta salsa es básica y puede durarte en la nevera 1 semana sin problemas...que aproveche!

*molcajete.- Utensilio prehispánico. Piedra en tallada en forma cóncava, con una piedra manual que sirve para moler especias.







Comentarios

Entradas populares