Sopes de papa con chorizo


Hola!!
La idea principal de este blog, era compartir las recetas y sobre todo compartir recetas mexicanas "sin morir en el intento" por la dificultad a veces de encontrar ingredientes y de como me he "apañado" a lo largo de 13 años que vivo fuera de mi país, para cocinar esos platos con los que crecí.
Septiembre, es el mes de las Fiestas Patrias y Celebramos la Independencia, así que es motivo suficiente para hacer un plato auténtico mexicano.
La receta que a continuación les comparto, es un plato que pertenece a los ya famosos "antojitos mexicanos" que hacerlo en mi país es como "coser y cantar" expresión muy castellana ;) pero que hacerla en el extranjero puede resultar, todo un reto, dependiendo de lo que encontremos y de nuestra experiencia, me refiero a los sopes, los sopes son tortillas gruesas hechas con masa de maíz, que al igual que los tacos y/o burritos se pueden hacer de varios guisos, yo los hice de papas con chorizo, esta mezcla no falla, quedan riquísimos, llevan verduras y carne, también los podemos acompañar con un poco de verdura cruda, tipo col o repollo o hacer un pico de gallo mexicano, así no sólo contrastamos en sabores sino también queda un poco más equilibrado ya que el chorizo es un poco fuerte.
En esta ocasión hice los sopes con harina de maíz blanco para hacer arepas y puedo decirles que se quedan deliciosos, sé que habrá gente que opine que no son 100% auténticos, pero viviendo fuera, qué más da? A mí me saben a gloria!! ;)

INGREDIENTES MASA SOPES
Harina de maiz
Agua
Pizca de sal

INGREDIENTES GUISO
4 papas medianas
1 chorizo picante
Pimientos del piquillo en tiras
1/2 cebolla grande
2 ajos
Sal
Pimienta
1 chorrito de aceite de oliva virgen

PARA ADEREZAR
Col
Pico de gallo
Salsa mexicana
Crema agria
Queso rallado

ELABORACION SOPES
En un bol ponemos la harina y le agregamos agua hasta que la mezcla tenga una consistencia suave como de plastilina, una vez conseguido esto, hacemos bolas y aplastamos con las manos o si tienen una *máquina para tortillas mejor, pero que nos queden gruesos y ponemos a freir en un poco de aceite, en México se acostumbra freirlos en manteca de cerdo, hay gente que los fríe en mucho aceite, yo prefiero hacerlo en poco aceite, ya es cuestión de gustos. Ahora pasamos al guiso...

ELABORACION GUISO
En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y ponemos a freír las papas cortadas en cuadritos o de forma irregular pero que queden de tamaño pequeño.
Les ponemos un poco de sal a las papas, tapamos y mientras "sudan" un poquito vamos cortando el chorizo picante en trocitos pequeños también, agregamos y dejamos que suelte la grasita, freímos durante unos minutos y agregamos la cebolla cortada en juliana y los ajos, solo cuidaremos que no se nos vayan a quemar los ajos porque nos amargarían el guiso.
Por último agregamos los pimientos de piquillo y freímos unos minutos más.

Ahora sí, cogemos nuestro sope y le ponemos el guiso encima, le ponemos por encima las verduras, queso, crema agria y salsa picante. Pueden improvisar como quieran y ponerle los ingredientes que más les gusten, buen provecho!! Yo disfruté muchísimo, y los saboreé mmmmmm que se me antojan otra vez :)
Les recuerdo la receta para la salsa mexicana....
http://dicupcakes.blogspot.com.es/2013/03/salsa-mexicana.html

Si les gusta pueden compartir y dar +1 también pueden seguirme o suscribirse al blog, nos leemos la próxima vez!! Y VIVA MÉXICO!! ;)



 
* Máquina para tortillas

















Comentarios

Entradas populares