Pan de muerto - Celebración del día de los muertos

Hola amig@s!
Ya estamos casi en Noviembre! Qué increíble lo rápido que se pasa el tiempo, no les parece?
El día 1 y 2 de Noviembre se celebra en México el Día de los muertos. Es una tradición mexicana, que consiste en rendir un tributo a tus familiares fallecidos.
Es tradición llevar flores al cementerio a tus seres queridos que ya han fallecido. Los cementerios se ven llenos de puestos de flores, hay una explosión de color y de gente por todos lados, música, rezos,murmullos en un ir y venir de la gente con flores para sus familiares.
Las flores típicas de esos días son:
- La flor de cempasúchil (cempoa-xóchitl en lengua náhuatl) que significa flor de 20 pétalos, es de color amarillo intenso y naranja.
-La flor mano de león, de color morado y textura aterciopelada.
-La flor de nube, que son florecitas pequeñitas blancas
 También es tradición, hacer un Altar en honor a los muertos y es muy colorido también, se suelen poner las fotos de los fallecidos y los alimentos que les gustaban, así como el típico Pan de muerto, chocolate caliente y por supuesto el tequila.
También dependerá del gusto del o de los fallecidos, lo que a ellos más les gustaba. Ya que cuenta la leyenda que ese día, las ánimas vienen a las casas y visitan los altares y una cosa es cierta, lo crea la gente o no, los alimentos al siguiente día, "pierden su escencia" qué es lo que sucede? Saquen sus conclusiones ;)
También existen lugares en México como la Isla de Janitzio y el Lago de  Pátzcuaro Michoacán (región de la cual orgullosamente provengo) donde se hacen estos rituales en esos días y son un verdadero espectáculo donde se hacen ofrendas a los muertos e incluso juegos prehispánicos y donde gente de todo México e incluso Europa acuden a la Celebración del Día de los muertos.
Hay también los dulces típicos de esta celebración como las Calaveritas de dulce que son unos dulces de azúcar en forma de calavera y pintadas de mucho color.
Las Charamuscas, dulces también en forma de esqueletos emulando a la famosa Catrina calavera muy famosa originalmente creada por el grabador José Guadalupe Posada antes llamada La Calavera garbancera y que  posteriormente rebautizaría y aparecería en en un mural del célebre pintor mexicano Diego Rivera.
Y que decir de la gastronomía en esos días, no pueden faltar: Los tamales, el atole y como no, el Pan de muerto, del cual les voy a compartir la receta.
Como todo pan que se precie y hemos mencionado en otras ocasiones, no son para nada difíciles, "el truco" está en la fermentación de la masa, lo cual garantiza o no el éxito de la elaboración de nuestro pan, así que hay que poner especial atención en este punto :)
Los ingredientes para nuestro Pan de muerto, son los siguientes:

INGREDIENTES
7 tazas de harina
4 huevos
3 cucharitas de sal
60 ml de leche
50 ml de agua tibia
3/4 de lata de leche condensada (de la lata pequeña)
185 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de levadura
1 cucharada de esencia de anís
1 cucharada de agua de azahar
Ralladura de 1 naranja
*Para decorar*
Mantequilla y azúcar

ELABORACION
Lo primero que vamos a hacer es poner en el agua tibia 1 cucharada de azúcar y la levadura. Reservamos.
Esto hará que nuestra levadura "se active" y sabremos que está lista cuando se haga espumosa.
En un bol grande vamos a poner el harina y la sal y hacemos un hueco en medio para poner los líquidos,
pondremos los huevos, las leches, las esencias, la ralladura de naranja y por alrededor trocitos de mantequilla y vamos batiendo lo de enmedio y envolviendo lo de afuera. Luego agregaremos poco a poco la levadura activada. Cuando tengamos todo bien incorporado, pasamos nuestra mezcla a la mesa bien limpia para empezar a amasar.
El amasado nos llevará un rato, hasta que tengamos una masa elástica y totalmente despegada de nuestra mesa de trabajo. Si es necesario agregar un poco más de harina porque siga muy "pegajosa" la masa, lo haremos. Una vez terminado esto, untaremos un bol con poco aceite o mantequilla y pondremos nuestra masa, taparemos con un plástico y dejaremos reposar en un lugar caliente durante 2 horas o hasta que la masa duplique su tamaño.
Aquí es donde deberemos poner atención, porque si no dejamos reposar nuestra masa en un lugar caliente, no va a subir y se nos quedará como una piedra el pan.
*Truco para mantener la cocina caliente.- Pondremos un par de ollitas con agua a hervir, así de este modo, mantendremos el calor y nuestra masa subirá sin problema ;)
Una vez que nuestra masa ha duplicado su tamaño, la ponemos en la mesa y la amasamos un poco para sacar el aire y hacemos un tubo y partimos en dos, a su vez la mitad la partimos en 3 partes y hacemos bolas, de cada bola, cortamos tres trocitos para hacer "los huesitos" y la bolita de enmedio del pan.
Para hacer "los huesitos"  hacemos una tira y con los cuatro dedos amasamos sin llegar al fondo para que se hagan unas bolitas que simulen esos "huesitos" colocamos en forma de cruz encima de la bola grande y la bolita sobrante, la colocamos en medio.
Preparamos nuestras bandejas de horno con papel de cera y ponemos los panes con bastante espacio porque van a crecer.
"Pintamos" con mantequilla ayudándonos con una brocha de cocina y espolvoreamos con bastante azúcar.
Hornearemos a 180ºC durante 25 minutos o levantamos el pan con una espátula y veamos que el pan ha oscurecido en el fondo.
Una vez fuera del horno, volvemos a "pintar" con mantequilla y espolvoreamos un poco más de azúcar.
Acompañamos con un chocolate caliente y a disfrutar!! Es una delicia de pan y sobre todo una rica tradición.
Si les gusta la receta, compartan +1 y pueden seguirme o suscribirse al blog ;)
Mi Altar del Dia de muertos :)

Mis fotos del paso a paso :)

Fotos flores y dulces, tomadas de internet :)


Comentarios

  1. Hola, este pan me ha encantado, con esa miga tan rica y esponjosa...ummmmmmh!!
    Yo lo he hecho también y estoy deseando repetir:-) :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nines, si se lleva su tiempo pero vale la pena, es muy sabroso y si lo mojas en chocolate caliente está más rico, besis ;))

    ResponderEliminar
  3. Hola wapaa!! K rico tiene que estar ese pan. Te he nominado: http://dianageofashion.blogspot.com.es/2013/11/premio-blog-maquillaje-en-tenerife.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias tocayita, te he contestado en tu blog ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares