Flautas de pollo


Hola amig@s!!
La receta de hoy, pertenece a los llamados 'Antojitos mexicanos' son las Flautas de pollo, las flautas están hechas con tortilla de maiz y rellenas de pollo como su nombre indica, pero se pueden rellenar de más cosas como: de queso, de verduras, de carne o frijoles.
Al no tener las tortillas, tenemos que elaborarlas, es cierto que cada vez más las encontramos en supermercados, en mi caso, encuentro tortillas de trigo, más no de maíz y como en alguna otra ocasión les había comentado, yo elaboro mis propias tortillas con harina para arepas, que son de maíz blanco cocido y un poco de harina de trigo para darle 'elasticidad' pero vamos por partes, no nos agobiemos, solo quería ponerl@s en antecedentes, al final tendrán una receta muy rica y podrán aprovechar ese pollo que les ha quedado del día anterior por ejemplo ;)
Empezamos con los...

INGREDIENTES
Harina para arepas
Harina de trigo
Aceite para freír
Pechuga de pollo asada o cocida (desmenuzada previamente)
Lechuga o col 
Aguacate
Crema agria
Queso
Salsa mexicana

ELABORACION
Lo primero que vamos a hacer, es nuestra masa para tortillas. En un bol, ponemos 300 gr de harina para arepas y 100 gr de harina de trigo, pizca de sal y añadimos agua fría, mezclamos hasta obtener una masa elástica y despegada de nuestro bol, si es necesario, iremos añadiendo más harina de trigo y agua hasta tener la consistencia deseada.
Ponemos aceite para freír y mientras haremos una tortilla.
Con la masa, hacemos una bola del tamaño del puño y la pasamos por la *Máquina para tortillas'  (le ponemos un plástico para que no se nos pegue la masa ;))...si no cuentan con una, la pueden ir 'palmeando' hasta que les quede un circulo, lo ponen sobre un plástico para rellenarlo del pollo y envuelven como un rollito y lo ponen a freír lado y lado hasta que esté doradito y así sucesivamente iremos haciendo nuestras flautas y pondremos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Una vez terminadas, servimos en un plato con lechuga, aguacate, crema y salsa mexicana, aquí les dejo el enlace de la salsa :))
http://dicupcakes.blogspot.com.es/2013/03/salsa-mexicana.html

Y más información sobre...
*Máquina para hacer tortillas.- Antes de que se inventaran 'las tortillerías' (lugar donde se venden las tortillas recién hechas), nuestras abuelas y madres hacían las tortillas 'a mano' esto era que hacían la bolita de masa y 'palmeaban' hasta obtener un cīrculo y lo calentaban en un 'comal' el comal es una superficie de metal plana que puesta en el fuego cocía las tortillas. Después se inventaron las máquinas caseras para hacer tortillas, las había de madera y luego surgieron de metal, éstas consistían en un cuadrado (madera)  o círculo (metal) donde se ponía la bolita de masa, hacíamos presión con una palanca y 'aplastaba' la masa formando un círculo que luego se cocía en el comal.
Luego aparecieron las famosas tortillerías donde ibas y comprabas desde 1 peso de tortillas hasta kilos y kilos :))
Hoy día la gente sigue haciendo tortillas 'a mano' pero se considera 'un lujo' por el tiempo que lleva hacerlas y su sabor es incomparable a las tortillas elaboradas en 'tortillerías'.
También decir que en muchas comunidades se siguen haciendo las tortillas 'a mano' de forma habitual, sobre todo en comunidades indígenas.

Ahora si, a disfrutar de estas ricas flautas, que ya se me están antojando!! Que aproveche!! ;)
Si les ha gustado la receta, compartan +1 recuerden que pueden seguirme o suscribirse al blog, nos leemos la próxima!! :))

Mis fotitos paso a paso ;)
Tipos de máquinas y mi máquina :))

Comentarios

  1. ¡Buenísimas! Una pinta excelente y muy buena información sobre la evolución de las tortillas y las máquinas que se usaban. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares