Mole Poblano

Buenos días amig@s!!
Hoy les voy a presentar un plato típico mexicano, el famoso Mole.
En México no hay fiesta o celebración donde no sirvan Mole, sus orígenes se remontan a la época prehispánica y hay varias versiones, si quieren saber más, les dejaré unos enlaces al final del post.
En mi casa muchas veces se hacía el Mole, lleva más de 20 ingredientes y especias, mi madre solía hacerlo de la manera tradicional: moliendo los ingredientes en el *Metate  con el trabajo que eso conlleva! El Mole es un plato que te lleva horas y horas en la cocina, pero es riquísimo! Recuerdo ese olor en toda la casa a chiles, especias pero sobre todo a cacahuetes tostados... chiles anchos mmmmmm!! Podías comer al día siguiente y siguiente sin cansarte nunca :))
A parte era muy bonito porque reunía a toda la familia, mis hermanas con sus maridos, mi hermano y mi cuñada, mis sobrinos, primas, amigas y amigos que iban a casa y felicitaban a mi madre de lo rico que estaba. La verdad es que más que comer el Mole, me transporta y me trae muchos recuerdos hermosos de mi vida en México.
Yo aquí no puedo hacer el Mole de forma tradicional o digamos original, ya que como les he comentado en otras ocasiones, no tengo todos los ingredientes, pero...afortudamente venden una pasta de Mole con la cual podemos emular casi al 100% este delicioso plato.
En México también se vende desde hace años en los mercados esta pasta de Mole o Mole en polvo, lo cual seamos honestos, nos facilita mucho la elaboración tanto en trabajo como en tiempo. Yo aquí donde vivo puedo encontrar un vasito de vidrio de la marca "Doña María", o también de la marca "El mero Mole", en esta ocasión encontré la segunda y es del estilo Mole Poblano ;))
Así que si les parece bien, les digo como prepararlo, es muy fácil. Esta receta sobre todo es para la gente que vive fuera de México y al igual que yo no pueden encontrar todos los ingredientes y con suerte encontramos la pasta de Mole, ahora, si ustedes encuentran todos los ingredientes, y nunca lo han hecho, también les puedo dejar un enlace para prepararlo de forma tradicional ;)

INGREDIENTES
1 vasito de pasta de Mole
1 pollo entero troceado
Laurel
1/2 Cebolla
Sésamo
Arroz con tomate o Arroz rojo, la receta la pueden encontrar también en mi blog, en el siguiente enlace:
http://dicupcakes.blogspot.com.es/2013/09/arroz-con-tomate.html
Tortillas de trigo
Chiles jalapeños (opcional)
Limones (opcional)

ELABORACION
Lo primero que vamos a hacer, es poner a cocer el pollo troceado en una olla grande con agua y con el laurel y la cebolla.
Una vez que esté listo nuestro pollo, pondremos la pasta del Mole en una olla pequeña y le añadiremos caldo del pollo que hemos cocido previamente tanto como queramos, en mi opinión tiene que quedar una consistencia más bien espesita, pero si les gusta más líquida, sin problema pueden añadir más caldo, eso a su gusto.
Luego, bañaremos las piezas de pollo con el mole y serviremos acompañado de arroz con tomate o arroz rojo que les he dejado arriba y con el sésamo o ajonjolí tostado por encima, lo podemos acompañar con rodajas de cebolla, con rabanitos, chiles jalapeños o con lo que ustedes quieran.

Los invito a probar este delicioso platillo y me pueden dejar sus comentarios de qué les pareció, si les gusta la receta, no olviden compartir +1 y pueden añadirme a sus círculos o suscribirse, nos leemos la próxima recetita. Que aproveche!! :))



*Metate.- Piedra rectangular utilizada para moler ingredientes.









Enlaces:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/mole-del-convento-de-santa-rosa.html
http://www.saboramexico.com.mx/sabor/index.php?option=com_content&view=article&id=1606:historia-del-mole&catid=73:music&Itemid=417


Comentarios

Entradas populares