Tamales Dulces

Buenas tardes!!
Hola amig@s, qué tal están? Hoy vamos a preparar unos ricos Tamales Dulces, esta es una receta de mi hermana Lety a la cual le agradezco su contribución a este blog ;)
Los tamales son un platillo típico mexicano que forman parte de los famosos "antojitos mexicanos", consisten en una masa de harina de maíz envuelta en hojas de maíz, cocidos al vapor. Los hay dulces y salados, en esta ocasión les presento la versión dulce.
Los tamales se hacen para las ocasiones especiales, pero también los podemos encontrar en las fiestas del pueblo, en México hay puestos ambulantes o incluso locales donde los venden y la gente pasa y los compra o bien los elaboran en casa.
Para estos ricos Tamales Dulces vamos a necesitar...

(Receta para unos 20-25 tamales)
INGREDIENTES
500 gr de masa o bien harina de maíz "Maseca"
1 cucharada de polvos de hornear
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1/4 de taza de "Maizena"
3/4 de azúcar
75 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Pasas
Colorante artificial rosa
Hojas de maíz

ELABORACION
Lo primero que vamos a hacer es poner las hojas de maíz a remojar en agua para que se ablanden y no se nos partan al rellenar los tamales. Por otro lado ponemos a remojar las pasas en poquita agua.
En un bol grande ponemos la harina de maíz "Maseca" y le añadimos: los polvos de hornear, el bicarbonato, la sal, la maizena y el azúcar, mezclamos bien.
Pueden hacer la mezcla "a mano" o bien en la batidora con el gancho, el accesorio para hacer masas, (dough hook), yo lo hice en la batidora. (Si deciden hacerlos a mano, hay que batir 1 hr).
Añadimos en la batidora la manteca y la mantequilla y batimos, luego vamos agregando la harina y vamos alternando con chorritos de agua, la masa tiene que tener una consistencia como de masa para pan, hay que vigilar no pasarnos con el agua, mejor ir de poquito en poquito.
Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados le añadimos un poco de *colorante artificial rosa y las pasas, previamente escurridas. Removemos un poco hasta que queden bien incorporados.
Cogemos nuestra hoja de maíz y le "untamos" de abajo hacia arriba, más o menos una cucharada grande de la mezcla en cada hoja, cerrándolos primero de abajo y después de cada lado, quedando como un "paquetito".
Los colocamos "paraditos" en nuestra vaporera, tapamos con un trapo y la tapa también.
Cocemos al vapor durante 1 hora u hora y 10 minutos (sacan uno y si se despega con facilidad la masa de la hoja, es que ya están listos).
Y ya están listos nuestros ricos Tamales Dulces para disfrutarlos con un vaso de leche, un té o una Taza de Atole, bebida también mexicana, que espero poder compartir con ustedes en otra ocasión.
Espero que les guste esta receta y la compartan dando +1 también pueden seguirme en el blog, añadirme a sus círculos y hacer sus comentarios.
Nos leemos en la próxima recetita, que aproveche!! ;))

*Lo del colorante artificial rosa, yo supongo que se hace para diferenciar los tamales de dulce de los de carne o rajas con queso (las rajas son pimientos verdes en tiras, si no me equivoco son los mismos pimientos para hacer los chiles rellenos).

Más fotitos ;)

Comentarios

Entradas populares